sábado, 11 de abril de 2009

Marcelo Rodríguez es líder del SurF

El surf está regido en su mayoría por marplatenses, pero desde la ciudad patagónica de Rawson llega uno de los surfistas que más creció en los últimos años: Marcelo Rodríguez. Lejos de su ciudad natal, ya instalado en La Feliz, disfruta por estos momentos del primer lugar en el ranking de la ASA (Asociación de Surf Argentina) y de su gran momento en el Tour latinoamericano ALAS, en el que se encuentra séptimo.

¿A qué edad comenzaste y por qué el surf?
- La verdad no se porque el surf, siempre me gustó el mar. Desde los 12 años que “surfeo”, cuando mis viejos me regalaron una tabla para navidad. Y en ese verano empecé, en el 98. Es el día de hoy que quiero que mi vida siga girando en torno al deporte, ahora profesionalmente y más adelante seguramente viviendo de la industria del surf, que sigue creciendo en la Argentina.

¿Qué significa el surf para vos?
- Mucho. Mi vida gira en torno al surf. Si hay olas, puedo dejar cualquier compromiso.

¿Quiénes te influenciaron tanto como persona y surfista?
- Como persona, sin dudas, mis viejos, y varios amigos tanto del sur como unos pocos de acá de Mar del Plata me influenciaron bastante. En cuanto al surf, creo que Martín Passeri es una influencia para todos los surfistas de la Argentina, sin duda el que abrió el paso al profesionalismo. Maxi “Rulo” Prenski, me dio un montón de consejos y me ayudó mucho cuando venía al principio a Mar del Plata. Así que le estoy muy agradecido a él. Ellos dos son mis principales referentes acá en la argentina

Cuando terminaste el secundario, ¿qué hiciste? Porque ahí estaba la gran decisión, ¿no?
- Sí, me vine a estudiar a Mar del Plata, estudié periodismo y me recibí. Seguía “surfeando”, obviamente, la idea era venir a surfear y se podía estudiar también, así que hice la dos cosas porque, por lo general, los chicos del interior se van a otras ciudades universitarias como La Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y muy pocos vienen a Mar del Plata a estudiar del interior, excepto de los lugares más cercanos. Ahora estoy en esta posición que es increíble.

¿Cuáles son las diferencias entre las olas de Rawson y las de Mar del Plata?
- Mar del Plata tiene muchísima más cantidad y calidad de olas, muy diferentes a las de Rawson, más que nada por la costa que tiene Mar del Plata. Porque si hay determinado viento podes surfear en determinadas playas. Si el viento está del sur, te vas para el norte y si el viento está del norte te vas para el sur. Hay una infinidad de playas que rompen con los diferentes vientos y eso hace que se pueda surfear la mayoría de los días del año. Allá en el sur, si hay un viento medio malo para la playa, no se puede surfear directamente.

Gracias al Surf viajaste a varios lugares del mundo. ¿De cuál quedaste enamorado?
- Creo que República Dominicana, una vez que fuimos, hace bastante ya, fue un lugar increíble, la pasamos realmente muy bien. Todavía no tuve la oportunidad de volver pero me encantaría porque corrimos olas muy buenas en calidad y el trato de la gente fue realmente increíble. Siempre es el viaje que recuerdo como uno de los mejores. Es el destino que me gustaría volver, si pudiera, mañana.

Comenzaste el 2009 con todo, estas liderando el ranking del ASA y séptimo en el Tour latinoamericano ALAS. ¿Cuándo empezaste esta carrera pensaste que ibas a llegar a conseguirlo?
- Los objetivos se van planteando a medida que vas consiguiendo las primeras metas que te propones. Primero es llegar a la final, después ganar un evento, salir campeón argentino. Hoy quiero ser campeón Argentino y, más adelante, mi meta será ser campeón latinoamericano. Pero como dice “Mostaza” Merlo, hay que ir paso a paso. Y bueno, si las cosas van así, progresivamente, y trabajas en ello se va dando todo.

Además, el local de Playa Unión (Rawson), se coronó campeón junior argentino dos años consecutivos (2001/2002). Y hoy, con sus 23 años, el objetivo de repetir el tituló pero en la categoría Open está más cerca que nunca. Lidera el ranking tras 3 fechas, en las que se adjudicó el Reef Classic 2009 que se llevó a cabo en las playas de Biología (Playa Grande), ganándole en la final al “Pollo” Passeri.

Para cerrar, ¿qué hubiera sido de la vida de Marcelo Rodríguez si no existiera el surf?
- Y…-risas- la verdad me tendría que dedicar al periodismo, que fue lo que estudié. No estoy completamente seguro.

Tras los mates, la charla y las risas, el “rubio” de la Patagonia argentina mira el mar. Sus ojos, del color del mar, y su sonrisa, lo dicen todo: las olas lo llaman. Se calza el traje de neoprene, agarra su board y comienza un trote que lo lleva a su mundo, el surf.

Ariel Bagaloni.

No hay comentarios: