sábado, 5 de julio de 2008

El fútbol volvió a El Cañón

Desde siempre, la idea de nuestra Revista fue la de dar espacio público a todas aquellas situaciones comunitarias, institucionales y populares, que habitualmente no son reflejadas por los medios tradicionales y más comerciales porque, precisamente, las consideran imposibles de generar grandes recursos a través de la venta. Nuestro sentido del Periodismo es muy distinto, por ello, nos lleno de orgullo recibir este mail en nuestra Dirección:

“Permítame agradecerles su interés por el deporte de la ciudad en su conjunto y por la actividad de nuestro equipo en este caso. Mi nombre es Juan Manuel Alfonso y soy miembro de la Comisión Directiva del Club Atlético El Cañón. Nuestra Institución fue fundada en 1939, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Tuvo épocas de apogeo deportivo e institucional y como la mayoría de las instituciones deportivas, sufrió los desequilibrios económicos de los últimos años.

La crisis nacional vivida en 2001 lo puso de rodillas y lo llevo a un estado de abandono, al punto tal de suspenderse el cobro de cuotas sociales y el desarrollo de actividades deportivas casi en su totalidad. El fútbol, deporte emblema de nuestro club, tuvo que resignarse a dejar de representar a nuestra institución debido a una fusión con el Club Sudamérica de Miramar.

En el mes de agosto de 2007, un grupo compuesto de socios de muchos años, más algunos jóvenes del club conformamos la nueva Comisión Directiva y comenzamos este camino de poner al club en orden y de pie. Gracias a una valiente apuesta, el fútbol volvió al club y con él, la alegría de todos nosotros.

Hoy nuestra apuesta es darle al barrio y a la comunidad en general un espacio de esparcimiento y sana competencia deportiva. A su vez, convocamos a los vecinos a "reflotar" la Sociedad de Fomento del barrio Estación Norte, con objetivos similares de servicio a los vecinos. Es por todo esto que agradecemos su interés por nuestra Institución y, en este caso, por el destino de nuestros representantes en la Liga local".

Pocos días después, fuimos a buscarlo a Juan Manuel y, previo al partido que enfrentó a el Cañón con Huracán, charlamos un rato sobre el pasado y el presente del club.

Yo viví, hasta hace dos años, a cuatro cuadras del Club y nunca tuve relación de chico, porque no tenía actividad para chicos. Después en mi adolescencia, cuando iba al secundario, era el lugar de encuentro con los chicos, algunos más grandes, pero igualmente íbamos todos al Don Bosco. Entonces nos juntábamos mucho antes de salir, de ir a bailar. Era un bufete que vos entrabas y conocías a todos. Paso el tiempo y egresamos y algunos no vinieron más, pero quedamos un grupito de cinco.

El año pasado Ignacio Martín (Secretario del Club) me dice que quería que integrara parte de la nueva comisión. Yo sabía que el Club estaba muy abandonado, llegó a estar sin gas, sin teléfono y al fútbol se jugaba fusionado. Si bien el nombre lo poníamos nosotros para que pudieran jugar en la Liga Marplatense, todas las decisiones las tomaban ellos. Entonces acepté la propuesta para empezar a cambiar algunas cosas y poder darle un poco de seriedad.

Lo del fútbol se dudó mucho, había varios -me incluyo- que no querían y otros que sí. La realidad es que es gasto: técnico, profesor, etc. Son unos mangos, porque tampoco cobran una barbaridad, pero son gastos y la plata se te va. Además, los jueves hay una cena con los jugadores, los sábados almuerzan en el Club, todo suma. Pero salió ganadora la decisión de hacer fútbol y en una excepción que hizo la Liga Marplatense nos dejó presentar Primera sola este año, con el compromiso que en el 2009 pusiéramos todas las inferiores.

Mirando el presente
- El saldo es muy positivo por dos cosas: en lo humano, por ejemplo hoy como no era un partido con tanto compromiso decidieron rotar el banco para que jugaran chicos que no estaban convocados. Y en lo deportivo, nadie esperaba que El Cañón llegara a donde está y menos con 13 puntos. Para que te des una idea, con ese puntaje terminó el año pasado el Torneo Apertura y en este todavía faltan seis fechas.
Las disciplinas que se practican en el club
- No hay otra disciplina fuera del fútbol, excepto una escuela de Voley, pero es un convenio con el EMDeR. Ellos dan en sociedades de fomentos y barrios, entonces son escuelas gratuitas. El club o la instalación pone el gimnasio y el EMDeR pone los profesores y los elementos para trabajar. El año pasado hubo unas clases de handball, pero este año se trasladaron a otro lado porque no tuvo buena recepción en este barrio. Y la Escuelita de fútbol por el momento está parada porque el “profe” que la daba no le convenía en lo económico, así que ahora estamos buscando uno.

El equipo
- Tienen un empuje impresionante, hay muy buena onda entre ellos y dejan todo. Eso es lo que más satisfacción le da a Dante Álvarez o a De la Torre que fueron los que arrancaron con el proyecto. Que apuntaron a un equipo que no pasara vergüenza dentro de la cancha, que los chicos no se desmoralicen y se empiecen a pelear entre ellos.

No hay comentarios: