sábado, 24 de mayo de 2008

Del recuerdo al presente: Olguín y el Mundial 78'

Papelitos, euforia, alegría y entusiasmo eran las emociones por organizar el primer mundial en la Argentina, pero esa pasión por el fútbol fue utilizada como plan siniestro por la Dictadura de la época.

Tras los intentos frustrados de 1938, 1942, 1962 y 1970, la FIFA, sorprendentemente, permite realizar la Copa del Mundo en nuestro suelo. Las críticas fueron muchas, en diferentes países del mundo se realizaron protestas y boicot al torneo, a causa de los miles de casos de violaciones de derechos humanos que se producían en la Argentina.

Mientras esto ocurría en el exterior, la Dictadura se burlaba creando calcomanías con el lema “derechos y humanos”, la ignorancia de la gente aplaudía estas pegatinas. Las irregularidades en el torneo existieron pero si no fuera por los palos en la final, la historia sería otra…

Mucho se habla sobre las responsabilidades de ese entonces, pero lo que es claro es que los jugadores, inmersos en el mundo futbolístico, dieron todo para llegar a lo más alto. Jorge Mario Olguín, férreo defensor, nacido en Dolores pero formado en Mar del Plata y figura en San Lorenzo, Argentinos Juniors e Independiente; rompió el silencio para contarnos como vivió esa época.

En lo que respecta al entrenamiento, nos dijo que la preparación fue muy dura ya que se tenía en cuenta el nivel que poseían los equipos europeos, muy superior al sudamericano por ese entonces. Hablar de presiones no es un tema nuevo y sino que lo diga Olguín: “En ese momento no había mucho titulares de Boca y de River, lo que generaba mucha presión y críticas al plantel. Me acuerdo que jugamos en Mar del Plata un torneo de verano, le ganamos 1 a 0 a Boca en la final y la gente alentaba más por Boca que por la selección. Una cosa increíble”.

Por un lado, Johan Cruyff y Paul Breitner se negaron a participar del Mundial por fines políticos y la Selección holandesa no saludó a la Junta Militar a la hora de recibir las medallas. Por el otro, los jugadores argentinos se encontraban concentrados y ajenos de lo que sucedía: “estábamos aislados, cerrados durante 4 meses, viviendo nada más la idea de prepararnos para disputar el Mundial. La relación de la Selección con la Dictadura de ese momento era nula”.

“Hay cierto Periodismo que a través de los años sigue manteniéndose y que sostiene una historia no por el hecho en sí de lo que pasó sino por una cuestión personal. Menotti se peleó con un grupo de periodistas que en la actualidad tienen escuelas y gran importancia distribuyendo un mensaje equivocado, involucrando a la Selección con algo que nada tiene que ver”.
Transcurrieron los minutos de entrevista y también pasaron los años, el pasado quedó grabado en la cinta del casette y llegó el presente. Un conocedor, como él, del fútbol marplatense no podía dejar de hablar sobre ello: “Me gustaría que estuviera mucho más alto, me gustaría realmente que volviera hacer lo que fue en un momento dado, con un club en primera y un fútbol realmente importante”. ¿Se puede pensar en un Alvarado dirigido por Olguín? “Sería importante, sería interesante. ¿Por qué no? me gustaría”.

No hay comentarios: