sábado, 12 de abril de 2008

Siempre la Liga... Mar del Plata

El sábado 5 de abril se jugó el partido Quilmes de Mar del Plata contra Atenas de Córdoba, a esta altura, una instancia más de la telenovela que se desató en el encuentro anterior.
Quilmes buscaba la victoria para meterse en cuartos de final, mientras que Atenas iba a luchar para que la serie se definiera en un quinto partido, cuestión que finalmente no sucedió. El “Tricolor” obtuvo el triunfo y, de esa manera, comenzó su pasaje entre los ocho mejores equipos de la Liga, aunque con una senda negativa de dos derrotas en el “Hogar de los Tigres”, la casa de Libertad de Sunchales.

Retornando al partido en cuestión, cabe recordar que se tendría que haber jugado el viernes por la noche, pero por falta de seguridad se postergó para el sábado. El COPROSEDE quiso que se disputara en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas, sitio en el que hace las veces de local, el otro equipo de la ciudad: Peñarol, pero esto, finalmente, no se llevó a cabo.

El partido se realizó donde el “Cervecero” siempre juega de local, en el estadio del Club Once Unidos, en pleno corazón del barrio Parque Luro. La hinchada local se manifestó con un típico cantito que aludía a que Quilmes juega en ese lugar y no en la cancha de Peñarol (por el gigante municipal).

Volviendo al partido, hasta los últimos segundos no se supo quien se llevaría la victoria, hasta que la chicharra sonó y afirmó que Quilmes se llevó la serie por tres juegos a uno.
Esto no fue todo, EPILOGO intentó hablar con el Jefe del operativo de seguridad, lo cual no se pudo, pero no nos quedamos con las manos vacías y hablamos con la gente.

La pegunta era: ¿Por qué crees que el COPROSEDE actúa en contra de los equipos marplatenses?

La mayoría de las personas reprodujeron sus dichos asintiendo el maltrato del Organismo de Seguridad, pero a todas les costaba encontrar una explicación categórica, sin embargo, vale destacar un testimonio: “en estos casos son como los goles de visitantes, en el fútbol, que valen doble, pero en el básquet no, y es por eso que estas actitudes me parecen que no corresponden.”

Ahora bien, tan complicado es que la seguridad actué como debiera actuar. Tan sólo con aplicar la ley 11.929 que dice: “Evitar el ingreso con mochilas y/o envases plásticos al estadio; pirotecnia y armas de cualquier tipo; ocultamiento de rostro, pinturas o máscaras”, esto sería más sencillo y se solucionarían tantas cosas, no sólo para el básquetbol sino también para los demás deportes.

La clasificación de Quilmes a los cuartos de final es una instancia más desde lo deportivo, lo mismo que ocurre con el “milrayitas”. Entonces, lo verdaderamente importante sería que: los organismos de seguridad no intenten hacer creer que Mar del Plata y sus hinchas son siempre “las ovejas negras” de los espectáculos deportivos. A la vez, entender los habitantes de esta ciudad que las falsas antinomias no conducen a buen final y que los reclamos de los dos clubes más grandes de la localidad, unidos, puedan hacerse oír más fuerte; así como el “cervecero” deberá tener algún día su propia cancha.

No hay comentarios: