sábado, 26 de julio de 2008

G.E.P.U. de San Luis a Mar del Plata -pasión deportiva- (Parte I)

Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos - G.E.P.U

Barrio: Parque Centenario

Sede Social: Rivadavia y Tomás Jofre, de la capital puntana.

El personaje: Néstor Hugo Páez, Presidente del Fútbol Infantil y, según se declara, hasta barrendero. Un tipo pintoresco, que nos recibió con su calma provinciana y se brindó por entero, no sólo para contestar todas nuestras preguntas, sino también para hacernos de guía por la ciudad. Eternas gracias Hugo y hasta la vuelta... o la visita del GEPU infantil a Mardel.

¿Cuántos equipos son?
- El fútbol infantil de San Luis se compone de diez categorías (a partir de la`93) . En realidad son nueve las categorías, se integra ahora la 2001 en cancha de tierra, que está jugando salón. Esa es la dificultad del interior. He pasado un tiempo en Buenos Aires y veo que se juega más el “Baby” acá no. El error que estamos cometiendo acá en el interior es llevar a los pibes muy chiquitos a competir en cancha de tierra y dimensiones enormes.

¿En la Liga son...?
- Un promedio de doce equipos, todos de San Luis Capital. En el Clausura de este año se va a integrar un plantel de Fraga (localidad del Departamento Coronel Pringles, provincia de San Luis. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 7, y las vías férreas del Ferrocarril Andino a 50 Km. Aprox. de la Capital).

¿Cuántos chicos hay actualmente en el Club?
- 150. Un promedio de 15 a 20 por categoría.

¿Todos varones?
- Hasta hace un tiempo sí. Ahora empezaron a practicar un grupo de chicas que quieren hacer fútbol femenino. Entonces, estamos viendo la posibilidad de incorporar una nueva categoría, ya que otros clubes lo han hecho.

¿Cómo se sostiene semejante estructura?
- Los chicos pagan una cuota societaria ($15 por mes). Nosotros nos hicimos cargo en Abril del año pasado de la Dirección del Club porque a la gestión anterior les ‘daba pérdida’. Un día viene el presidente y me dice que tenía que desafiliar del fútbol infantil porque no le generaba recursos que le fueran útiles a la institución. Entonces, me junto con un grupo de padres (mi hijo integrante de la escuadra del club) y dijimos vamos a asumir el rol de técnicos y el de buscar la forma de lograr recursos productivos. Así que me nombraron a la cabeza y empezamos a generar con venta de comidas, empanadas, inventamos una tarjeta socio solidario, que a la vez te servía para entrar gratis cada vez que el Club jugaba de local. Después vimos que se nos hacía incómodo trabajar con nuestros propios hijos, que estaban en las diferentes categorías que dirigía cada uno. Entonces, decidimos tomar un curso de técnico para mejorar. Vino Griffa dio una charla, nos trasladamos 130 Km. a Tilisarao para tener las charlas y saber en donde nos habíamos metido. Todos habíamos jugado en el Club, pero no es lo mismo ser un jugador que un entrenador de fútbol infantil. Entonces tuvimos que aprender psicología, pedagogía, técnica, entrenamiento físico y vocabulario.

¿Los chicos que asisten al fútbol infantil de G.E.P.U., son del barrio? - En su mayoría son de la zona. Acá funcionan cuatro clubes a una distancia de menos de 1 Km. entre ellos: G.E.P.U., C.A.I., Pringles y Unión. Es el Barrio Parque Centenario donde conviven todas estas instituciones, aunque si cruzas la avenida, tiene otro nombre, pero Centenario es el asentamiento más antiguo.

Entre estos equipos, ¿cuál es el clásico?
- En el fútbol infantil, el choque de clásicos es G.E.P.U. vs. Unión. Con la C.A.I. tenemos más afinidad porque con su equipo de primera, alquila la cancha y hace de local acá.

¿Hay potencial de los pibes?
- Sí. Hemos logrado un campeonato -que hacía mucho que no se conseguía uno- con la Categoría ’98, es muy importante, porque es la que más trabajan los clubes. Conseguimos el sexto puesto en la ’96 de doce equipos participantes. Con la Sub 17 -que también la hemos metido en el fútbol infantil- llegamos al cuarto puesto. Para ser un proyecto relativamente nuevo, haber metido una gran parte de las categorías en mitad de tabla (promediando), es un gran logro y demuestra el potencial de los chicos. Aunque lo ideal sería tener una pelota por cada pibe.

¿Cuáles son las carencias que tiene la institución actualmente?
- Lo vamos llevando. De a poco lo vamos logrando, hemos juntado una pelota cada dos jugadores. No es una mala cifra. Quizás para los ojos de Buenos Aires, sí. El año pasado llevamos a unos chicos a hacer una prueba en River, y nos entusiasmó a todos, aunque veíamos que las diferencias, en especial en elementos de trabajo y cuota societaria, eran muy grandes. Acá pretendemos llevar una cuota de 15 a 20 pesos, y allá se pagaban entre 200 y 300.

Continuará...

1 comentario:

omarat dijo...

aguant G.E.P.U loco el mejor club de san luis
aguante el hugo y el mecha
G.E.P.U cat 94 la mejor del momento en la liga sanluiseña va a participar de un clasificatorio y los pibes da la 94 c an puesto las re pilas
le quiero agradecer a Hugo Paez Y al "Mechita"
si quieren saber mas de G.E.P.U
entren A marcos_0508@hotmail.com
les agradesco una banda a los de gepu es un manso club y la verdad q vale la pena jugar en el club...